Sanguinas: Qué son y por qué tienen ese color rojizo
Las naranjas sanguinas, sanguinelli, naranjas rojas o de sangre se cultivan en la Comunidad Valenciana, siendo poco común su cultivo en otras regiones. Son una variedad de naranja que se caracteriza por diversas razones, pero la más llamativa y por la que se diferencia del resto de naranjas es por su atractivo color rojizo. Su tamaño suele ser algo más pequeño que el del resto de variedades y su piel es lisa con ligeros tonos rojizos.
Este color se consigue gracias a las propias naranjas que producen unos pigmentos antioxidantes, las antocianinas, las responsables del color tan peculiar tanto en la piel, como en la pulpa y el jugo extraído. Es un pigmento poco frecuente en los cítricos, y más habitual en otras frutas y flores. Su presencia hace que este cítrico sea tan especial y tenga tantos beneficios para la salud.
La reina entre los cítricos, ¿conoces todos los beneficios de las naranjas de sangre?
Las naranjas sanguinas mantienen y superan los beneficios de la naranja tradicional. ¿Y por qué?
- Los pigmentos antioxidantes naturales generados por la propia sanguina, contribuyen de manera eficaz a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que son una fuente de ácido fólico (vitamina B9).
- El betacaroteno es un pigmento vegetal que actúa como antioxidante y ayuda al cuerpo a producir Vitamina A, tan saludable para la piel. Este pigmento se encuentra más presente en las sanguinas que en el resto de variedades de naranja.
- Las sanguinas contienen una cantidad de fibra consistente.
- Según los expertos, los rayos UVA producen la pérdida de colágeno de nuestra piel, provocando manchas o arrugas irreversibles. Las sanguinas estimulan su producción y ayudan al mantenimiento de dientes, piel y huesos.
Aún queda mucho invierno por delante, por lo que… ¡Aún quedan sanguinas para rato y las nuestras esta temporada están buenísimas! Si no las has probado, te animamos a ello. Te las llevamos del árbol a casa en 24h 🙂