Seleccionar página

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella se acercan todas las costumbres y tradiciones de Pascua en Valencia y en el Huerto Ribera. Y, sobre todo, ¡los dulces que llegan en esta temporada!

Tradiciones de Pascua en Valencia

El domingo y lunes de Pascua son fiestas que en Valencia tienen un carácter popular y campestre, convirtiéndose en un día familiar lleno de tradición. Tradicionalmente, se aprovecha este día para comer y pasar un día al aire libre junto a la familia o un grupo de amigos, en un un festín en el que no falta la paella o una buena torrà.

Uno de los rituales más divertidos que aún se siguen haciendo en Valencia es «esclafar» el huevo cocido de la mona sobre la frente de algún despistado sin que se de cuenta. El que esclafa el huevo canta lo siguiente: «Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona I ací et trenque l’ou».

Tras la merienda, los más pequeños ayudados por los mayores, aprenden a volar el «catxerulo» o cometa, adornada con cintas muy coloridas. ¡Esta es una de las actividades favoritas de los niños!

Dulces valencianos típicos en Semana Santa

En la Comunidad Valenciana son muchas las recetas típicas de esta época del año. Desde la tradicional mona de pascua y pan quemao, hasta las torrijas y longanizas de pascua que seguro que más de uno de vosotros ha disfrutado en estas fechas. A continuación, os compartimos algunos de estos dulces valencianos más típicos de Semana Santa, que, como manda la tradición, es habitual compartir en familia o con amigos y si el tiempo lo permite, al aire libre.

PAN QUEMADO VALENCIANO

El «panquemao» o panquemado (conocido como panou, tonya, cóc, fogassa o fogaseta, o pa socarrat, entre otros nombres, dependiendo de la zona donde se realice o compre) es un brioche de interior esponjoso y blanco, que contrasta con la capa exterior casi quemada, tostada y oscura que le da nombre.

El pan quemado no puede faltar en la mesa en esta época del año. Es uno de los dulces más típicos de estas fechas, no obstante, gracias a su éxito, se puede encontrar durante todo el año. La popularidad que ha adquirido este dulce tradicional le ha llevado a convertirse en otro de los referentes de la gastronomía valenciana.

pan quemado pascua

Mona de Pascua

Podría decirse que la mona de Pascua está elaborada con los mismos ingredientes que el pan quemado, no obstante, tiene un huevo cocido en el centro además de, adornos adicionales y «anisetes de colores». Aunque la tradición es el que el huevo sea cocido, también se pueden encontrar con huevos de chocolate y hasta monas enteras recubiertas de chocolate para los amantes del dulce. La costumbre es hacer una salida al campo para comer la mona de pascua en familia, dando lugar a que se convierta en el “día de la mona”.

tradiciones pascuas mona de pascua

Torrijas

Uno de los dulces más esperados en Semana Santa son las torrijas. ¡Se trata de un plato con mucha tradición! Existe una receta que modifica uno de sus ingredientes y en lugar de bañar el pan en leche, lo hace en horchata, dando lugar a las torrijas de horchata. Sin duda, una forma innovadora de dar un toque valenciano a esta receta típica en toda España.

tradiciones pascua torrijas

Longaniza de Pascua

Aunque no se trate de un plato dulce, la longaniza de Pascua es un embutido típico de esta temporada y de la Comunidad Valenciana, elaborada a base de magro de cerdo. Hoy en día, este alimento se puede comer durante todo el año. Pero, como su propio nombre indica, es un alimento típico de Pascua. Se debe a que después del periodo de cuaresma, la iglesia permitía volver a consumir carne. Queremos hacer llegar la tradición pascuera valenciana todos los rincones de España, por eso, hemos elaborado una Caja Pascuera, donde, aparte de naranjas, sanguinas y mandarinas incluimos un pan quemado individual, longaniza de pascua, mermeladas, miel y romero.

TRADICIONES DE  PASCUA EN EL HUERTO RIBERA

Dado que actualmente parte de nuestra familia vive en el mismo Huerto Ribera, es tradición que los días festivos de Pascua todos los miembros de la familia nos reunamos para comer y celebrar juntos un día al aire libre. Obviamente, no falta la paella valenciana y las naranjas,  ¡los alimentos más característicos de nuestra tierra! Y de postre,  ¡mona de pascua o torrijas! El Huerto Ribera está en su máximo esplendor esta temporada  del año y no puedes perder la ocasión de visitarlo.

1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?