Los beneficios de las naranjas y las mandarinas son incalculables. Son dos de las frutas más habituales en los fruteros de todas las casas, y más ahora que queremos evitar a toda costa cualquier tipo de infección. Tanto las mandarinas como las naranjas son muy ricas en vitaminas E, C y B12 y sus beneficios sobre la salud son múltiples.
Desde Naranjas Ribera te queremos explicar con más detalle sus principales aportes en nuestra salud. ¿Qué vitaminas aportan las naranjas y mandarinas a nuestro cuerpo en tiempos de COVID? ¿Es mejor un cítrico que otro? Sigue leyendo que respondemos todas tus preguntas sobre los beneficios de las naranjas y las mandarinas
Beneficios de las naranjas y las mandarinas en tiempos de COVID
1- Propiedades de la mandarina
Las mandarinas aportan mucho más que un sabor dulce y tienen muchos beneficios sobre la salud. El consumo de mandarinas puede favorecer a prevenir:
- El cáncer de hígado debido a la alta vitamina presente en los carotenoides.
- El cáncer de mama por los altos niveles de limón.
- El aumento de peso porque tienen una fuente importante de fibra que provoca una sensación de estómago lleno durante más tiempo, por lo que se reduce el deseo de comer más.
- La producción de colesterol debido a la sinefrina, una sustancia que contiene fibras que absorben todo el colesterol “malo” presente en el intestino.
- La presión arterial alta por los minerales que contiene, como el potasio.
- El resfriado por la cantidad de vitamina C que contiene la mandarina, vital para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La mandarina es un purificador natural de la sangre y ayuda a eliminar las toxinas y sustancias no deseadas del cuerpo.
Además, de las cáscaras de las mandarinas se extraen aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia y cosmética para el cuidado de la piel por los antioxidantes presentes en ellas. El aceite esencial de mandarina, además de tener un aroma dulce y cítrico:
- Tiene propiedades antifúngicas y antisépticas
- Es un gran remedio para el acné y las impurezas de la piel
- Ayuda a tratar la caspa, el cuero cabelludo seco y otras infecciones del pelo
- Ayuda a reducir la aparición de estrías y cicatrices porque protege los tejidos del cuerpo
Este cítrico tiene propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten, evitando virus, hongos e infecciones bacterianas.
La mandarina es una fruta rica en vitaminas B12, importante, entre otras muchas cosas, para ralentizar la aparición de canas y el crecimiento del cabello.
2- Beneficios de las naranjas
La naranja es muy famosa por su vitamina C, pero ¿sabías que tiene otras muchas propiedades beneficiosas para el organismo? Ayuda a:
- Prevenir enfermedades cardiovasculares, del corazón y enfermedades degenerativas como cataratas y pérdida de visión
- Prevenir inflamaciones y cáncer
- Mejorar el tránsito intestinal
- Facilitar la digestión y aliviar el dolor del estómago
- Estimular las funciones del páncreas y del hígado
- Aumentar el colesterol “bueno” HDL
La naranja es un poderoso antioxidante por la cantidad de vitaminas que contiene y favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico del organismo.
Esta fruta contiene muchos minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc. Si consumimos una naranja al día podremos cubrir las necesidades del cuerpo en vitaminas dado que contiene vitaminas A que le dan el color naranja, B1, B2 y B9, ácido fólico, hidratos de carbono ideal para los diabéticos.
Así que consumir la naranja durante el invierno, ayuda al organismo a:
- Protegerse de resfriados
- Fortalecer el organismo
- Luchar contra las hemorroides
- Favorecer la formación de huesos y dientes gracias al calcio
- Adelgazar porque contiene potasio, agua y poco sodio
- Combatir la retención de líquidos en el organismo
- Beneficiosas para las mujeres embarazadas porque contienen ácido fólico que favorece el funcionamiento celular
- Frenar la depresión
- Proteger del infarto
- Aliviar la fiebre
Naranja Ribera: Recomendaciones para una vida más saludable
Entonces, ¿es mejor comer naranjas o mandarinas? ¿Hay una más saludable que otra? Desde Naranjas Ribera te aseguramos que las dos frutas son buenas para la salud, contienen muchas vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro organismo. Por eso mismo recomendamos las dos por igual. Eso sí, te damos algunos consejos:
- Si exprimes tus naranjas para zumo recuerda tomarlo enseguida para evitar que pierda propiedades.
- Existen múltiples recetas en las que se utiliza la naranja, ¡aventúrate a experimentar en la cocina con nuestras recetas con naranja!
- Evita los zumos de naranja que se venden envasados. Están elaborados a base de concentrados, los cuales han perdido todas las propiedades nutricionales de la fruta y suelen llevar muchos conservantes y edulcorantes. Es mucho mejor consumir naranjas y mandarinas frescas, naturales, y exprimir tus propios zumos.
- Intenta comprar tus naranjas y mandarinas directamente al agricultor para asegurarte de que son naturales y de esta temporada. En Naranjas Ribera trabajamos sin intermediarios y únicamente vendemos cuando realmente hay naranjas. Los grandes almacenes compran grandes cantidades, las almacenan en frigoríficos para tener cítricos todo el año y, por tanto, no son frescas.
- Regala cestas de fruta saludable, natural y fresca, con cítricos recién cogidos del árbol.