Seleccionar página

Nuestros jardines

Los jardines del Huerto Ribera fueron construidos en 1945. En ellos encontramos árboles y plantas típicas de la zona mediterránea.

Se pueden ver Araucarias, Encinas, Pinos (piñonero, carrasco y casuarinas), Algarrobos, Olivos, Rosales, Lantana rastrera, Jazmín, Strelitzias y Geranios, entre otras.

paseo jardines huerto ribera

Naranjos Centenarios

 

En el Huerto Ribera conservamos algunos naranjos centenarios alrededor de la casa. Son los primeros naranjos que se plantaron en estas tierras y han quedado como muestra de nuestra historia, a modo ornamental. Estos árboles son muy altos y todavía florecen y dan frutos. Eso sí, sus naranjas son de calibre pequeño, variedad Valencia Late.

¿Sabes cuándo se introdujeron los naranjos en Valencia?

 

naranjo huerto ribera

 

Fueron los árabes quienes en el siglo X introdujeron este árbol frutal en nuestra tierra. Al principio se usaba como árbol ornamental, dada su belleza y peculiar aroma a azahar.

Los plantaban en lugares importantes y, todavía hoy en día, emblemáticos, como las Mezquitas de Córdoba y Sevilla.

A pesar de la llegada de este árbol gracias a los árabes, el naranjo es de origen asiático y tiene una historia de 20 millones de años. Fue gracias a la Ruta de la Seda que su cultivo se extendió por Occidente y por el resto del mundo.

¿Cómo llegó a ser Carcaixent la cuna de la naranja?

 

A finales del siglo XVIII, un sacerdote valenciano aficionado a la jardinería y apasionado de la agricultura, Vicente Monzó Vidal, plantó el primer campo de cítricos en la comarca de la Ribera, concretamente en Carcaixent, en 1781. Para ello empleó norias, perforó pozos y construyó balsas de riego.

Junto con el escribano Carlos Maseres y el boticario Jacinto Bodí, Monzó Vidal consiguió cultivar mediante injertos el primer naranjo de fruta comestible y dulce que bien podían comercializar.

huerto ribera comercializacion naranjas
tren ribera huerto

Así fue como se inició en la Comunidad Valenciana el cultivo de naranjos y se extendió por toda la Costa Mediterránea, convirtiéndose esta en la auténtica cuna de naranja dulce de Valencia.

Dado que las condiciones climatológicas y ambientales de la zona eran excelentes, las naranjas que se obtuvieron fueron de gran calidad, tamaño y sabor. Y pronto se empezaron a comercializar tanto a nivel nacional como internacional, provocando en la zona de la Ribera un gran crecimiento económico.

Fue precisamente en esta época de esplendor de la naranja cuando nuestros antepasados se asentaron aquí y comenzaron a trabajar en el negocio.

A principios del siglo XIX Vicente Ribera Tarragó plantó nuestro campo actual y comenzó a exportarlo al extranjero. Gracias a los ingresos de la venta de la naranja en París, en 1870, su hermano José Ribera Tarragó mandó construir la casa actual, el Huerto Ribera.

huerto ribera antes
Huerto Ribera antiguamente
comercialización naranjas ribera

Cycas Revolutas

Nuestras Cycas Revolutas, aunque oriundas de Japón, las trajo desde Canarias Vicente Ribera en el año 1882. Si han perdurado tanto tiempo en el Huerto Ribera es gracias a nuestro clima mediterráneo. Las Cycas requieren un clima templado para su cultivo, con veranos suaves e inviernos cálidos que favorecen su crecimiento y reproducción. En definitiva, el mediterráneo tiene un clima ideal para esta especie.

Es una especie que existe desde hace 200 millones de años y puede llegar a alcanzar hasta 20m de altura. Su crecimiento es muy lento, es una planta venenosa y dioica, se necesitan dos ejemplares, macho y hembra, para su reproducción ya que se multiplica por semillas.

Las Cycas tienen un aspecto muy parecido a las palmeras, por eso las llaman también Palma de Sagú. En griego, su nombre significa realeza y arrogancia, ¿curioso verdad?

Las Cycas también son usadas por los indígenas de la Polinesia para confeccionar abanicos con el fin de expulsar a los malos espíritus.

¿Cómo diferenciar una cyca macho de una cyca hembra?

 

Los machos tienen una espiga central enorme llena de esporangios y las hembras un conjunto de hojas cortas con pequeños bultos redondos.

Las Cycas Revolutas presentan una corona de hojas brillantes de color verde oscuro en un tronco grueso. Este verde se mantiene durante todo el año, incluso en épocas secas debido a la tierra del huerto que drena bien el agua de riego. A esta especie no le gusta el exceso de agua, que puede incluso producir su muerte.

cyca hembra

Cyca Revoluta Hembra

cyca macho

Cyca Revoluta Macho 

Nuestras Vistas

El Huerto Ribera está emplazado en un lugar emblemático de la comarca. Desde el huerto familiar se ve el macizo montañoso de la Sierra de les Agulles. Detrás de esta Sierra se encuentra el Valle de Murta, la Casella y el Valle de la Barraca d’Aigües Vives. También se atisba el municipio de Alcira, capital de la Ribera Alta a la que pertenece Carcaixent, y el Santuario de la Virgen del Lluch.

Desde el Huerto Ribera también se atisban minifundios de parcelas con casas abandonadas y naranjos plantados en terrazas horizontales construidas con muros de piedra seca cultivados. Antiguamente se aprovechaba cualquier terreno disponible porque la naranja tenía mucho valor, tanto es así que aprovechaban desniveles en la montaña para cultivar. Hoy en día es inviable cultivar con esta técnica porque no se pueden mecanizar los procesos. Además, las parcelas son tan pequeñas que esas fincas no son rentables, por ello los agricultores dejan de trabajar el campo.

El tamaño de la superficie de las parcelas grandes se mide en Hectáreas (10.000 m2) pero en esta zona se mide en Hanegadas (equivale a 831m² / 0,08 Ha) y se pesa en Arrobas (12,5 Kg).

Otro testigo de nuestro patrimonio son las chimeneas que vemos desde el Huerto. Son de la época de la Revolución Industrial y se usaban para la extracción de agua de los pozos con máquinas de vapor.

valle murta valencia

Valle de Murta

virgen lluch valencia

Virgen de LLUCH

¿Sabías que…?

En la época de esplendor del cultivo de naranja había un tren directo desde Carcaixent a los pueblos de Gandía y Denia. Esta conexión facilitaba la exportación de cítricos a través de sus puertos, ya que los impuestos eran mucho más baratos que desde el puerto de Valencia.

tren huerto ribera
mapa tren huerto ribera

¿Ya has visitado el Huerto Ribera y disfrutado de todo lo que lo envuelve?

 

Ven a visitar el Huerto Ribera, pasea por nuestros jardines, observa el paraje que lo rodea y embellece, degusta nuestros cítricos, conoce la historia de la ruta de la naranja en Carcaixent y disfruta de los aromas del campo.

Puedes reservar ya tu visita o ponerte en contacto con nosotros para organizar alguna visita de grupo u otro evento especial.

Entrada a finca Huerto Ribera
Visitas huerto ribera carcaixent
1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?