es
enfres
Seleccionar página

Muchos se la han comido a bocados o se la han bebido en zumos, pero pocos conocen la Historia de la Naranja Valenciana. Hoy desempolvamos el archivo de más de 50 años de antigüedad de la Familia Ribera y te explicamos el origen de las naranjas de valencia.

¿Cuál es la historia de la Naranja de Valencia?

 

Las naranjas de valencia son conocidas mundialmente por su sabor, aroma o dulzura y son la variedad de naranja más reconocida en todas partes del mundo. Es la fruta que más consumimos y, sin embargo, poco sabemos de su origen e importancia.

A petición popular vamos a contarte cuáles fueron los momentos más importantes de la naranja de valencia, así como los hitos clave para que la comunidad valenciana se convirtiera en la cuna mundial del origen de la naranja.

Como curiosidad, antes de empezar, debéis saber que era usado como un árbol ornamental y de decoración de patios, como lo fue en la Mezquita de Córdoba y de Sevilla, donde posteriormente llegó a los Patios de la Lonja de Valencia.

Sabiendo lo del irresistible sabor de la naranja en valencia, cuesta creer que se plantaban más con fines decorativos que para ser consumidos como alimentos. Ahora todo ha cambiado y es una de las frutas más consumidas y más fáciles de conseguir. 

NARANJAS EN 24H AQUI

Historia de la Naranja Valenciana

De 1000 A 1300 El reino de Taifa de Valencia

 

Los primeros vestigios de naranjas en nuestra comunidad datan de la Taifa de Valencia o taifa de Balansiya como se conoce actualmente, fue uno de los reinos de taifas creados a raíz del fin del Califato de Córdoba en 1010.

Duraría hasta el 1238, cuando los Taifas fueron derrotados por Jaime I y se creó en su lugar el Reino de Valencia. Los árabes exportaron este fruto a España y a la comunidad valenciana.

Las primeras variedades de naranjas y semillas que plantaron fueron en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China. Al conquistar la península ibérica vieron que estas semillas respondían mejor con el clima mediterráneo.

Historia de la Naranja Valenciana

De 1300 hasta 1781: Reino de Valencia hasta siglo XVII

 

La naranja se asentó en la comunidad valenciana gracias a su excelente clima y condiciones. Al principio eran variedades muy amargas, por eso se usaban como árbol decorativo, pero el clima hizo que las cepas se transformaran hasta empezar a dar naranjas más dulces.

Junto con la mutación de algunas cepas, originando un sabor más dulce, también se trajeron nuevas variedades de Italia y Portugal y poco a poco dejo de ser un árbol decorativo y pasó a ser un fruto comestible y cada vez más consumido por la población de aquel entonces.

La naranja ya había dejado de ser un adorno para los patios andaluces, ya se consumía y se plantaba de manera regular en todo el territorio español y especialmente en las comunidades de Castellón y Valencia. Fue un punto clave dentro de la historia de la Naranja de Valencia

Historia de la Naranja Valenciana

De 1781 hasta hoy: Descubrimiento de America y Ruta de la seda

 

El momento álgido de expansión del cultivo de la naranja en la comunitat se da en el año 1781, cuando la naranja dulce se va propagando rápidamente por toda la huerta Valenciana en detrimento de esas variedades más amargas y difíciles de comer.

Hay que destacar que el verdadero impulsor de la Naranja valenciana a nivel mundial llegó ya en los siglos 18 y 19 con la Ruta de la Seda, con la que por fín se conectaron los 5 continentes a nivel comercial, con la apertura de rutas marítimas.

Más de un siglo después, en 1908, la huerta valenciana comprendía una superficie de más de 37.000 hectáreas, distribuidas entre las grandes comarcas de la Comunidad Valenciana de Castellón y Valencia, donde tenemos desde hace un siglo nuestro Huerto familiar.

Todo este desarrollo histórico, con los distintos hitos, han servido de catalizadores convertir a la citricultura de la Comunidad Valenciana en una de las más dinámicas del mundo y ha popularizado el consumo de naranja valenciana mundialmente.

COMPRAR NARANJAS ONLINE

¿Sabías la Historia de la Naranja Valenciana y la gran influencia que tiene este fruto en nuestra comunitat? Comenta si se nos escapa algún detalle y completamos el artículo con información extra. Mientras tanto, mira este post en el que te explicamos como hacer el mejor zumo.

1
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?